UNIDAD 2
(TEMARIO)
LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Los
aspectos que comporta la ética de la investigación son variados y puede
afirmarse que la investigación es un aspecto particular de la más amplia
problemática que significa la relación entre ética en la ciencia y tecnología.
Una primera cuestión
implica las exigencias éticas del investigador en su relación
de trabajo con otros científicos y sus colaboradores:
2.1 IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN
CIENTÍFICA
·
La ética es la piedra angular de la investigación
científica o de hecho de cualquier investigación. El plagio y la autoría en una
investigación científica son dos cuestiones esenciales que necesitan un debate
sustantivo.
·
La promoción y el rendimiento de miembros de la
facultad son evaluados por numerosos artículos publicados en revistas
científicas o trabajos académicos.
·
La mayoría de las universidades y las escuelas
tienen un comité de ética.
·
Sin embargo, las cuestiones éticas tales como el
juicio del comité de ética y el consentimiento informado se da por sentado.
·
Derechos de autor y la violación generalizada del
plagio intencional o no intencional.
·
Además de afectar a otros autores, la mala conducta
en la publicación y los editores da malas influencias en la investigación y de
los revisores también.
·
Ética en la investigación se compone de la
implicación de que los principios éticos son básicos para una amplia gama de
temas, incluyendo la investigación científica.
·
Diferentes aspectos de escándalo académico, la
experimentación animal, la mala conducta científica, el diseño y aplicación de
la investigación incluyendo experimentación humana, la regulación de la
investigación y la denuncia de irregularidades se incluyen en las implicaciones
éticas de la investigación.
·
Los resultados reportados por otros son de
confianza para ser válido por los científicos.
·
Además de esto, es esencial garantizar los derechos
de los participantes, junto con su sensibilidad e intimidad.
·
También es necesario la confidencialidad de los
participantes involucrados en la observación.
·
Uno debe mantener su privacidad y el anonimato
protegido.
Cuestiones clave: ¿En términos de
publicaciones de investigación, numerosos temas clave incluyen, sin limitarse
a:
Además, es paso necesario para
determinar el estado y la novedad de la investigación científica.
• Honestidad, integridad y la
honestidad son las principales responsabilidades de los participantes de la
junta editorial de la revista, el crítico. expertos y cualquier otra persona y
el autor.
• Normas éticas.- Las
experiencias recientes de actividades deshonestas deben ser informados por los
editores de la revista.
• La autoría.- Que explica el
objetivo de la lista de los autores y los criterios de elegibilidad para que
reclamen sus derechos de autor.
• Hay varias frases claves que
arrojan luz sobre el sistema de protecciones éticas, creados por el centro de
investigación con el fin de salvaguardar los derechos de los participantes en
su investigación en forma eficaz.
• Es esencial que los posibles
participantes de la investigación deben ser completamente bien versados en los
riesgos y los procedimientos implicados en la investigación.
Además, deben dar su autorización
para participar.
• Los investigadores no deben
poner a los participantes en un estado en el que podrían estar en riesgo de
daño debido a su participación..
El
investigador científico debe de abordar una serie de funciones, como: el acceso
al escenario, las estrategias de entrada, el contacto con las fuentes de
información, la presentación de la propia investigación, la identificación de
los informantes clave, la adopción de un rol, el grado de participación y el
abandono del escenario de investigación. Todas estas funciones deben estar
provistas de rigurosas implicaciones éticas.
Las principales implicancias a este respecto tienen que ver con lo que se llama el consentimiento informado. Esto significa que los sujetos de investigación tienen derecho a ser informados de las diversas implicancias a los que tuvieran participación.
Las principales implicancias a este respecto tienen que ver con lo que se llama el consentimiento informado. Esto significa que los sujetos de investigación tienen derecho a ser informados de las diversas implicancias a los que tuvieran participación.
2.1.1 LÍMITES ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN
v El investigador científico debe de abordar una serie de
funciones, como: el acceso al escenario, las estrategias de entrada, el
contacto con las fuentes de información, la presentación de la propia
investigación, la identificación de los informantes clave, la adopción de un
rol, el grado de participación y el abandono del escenario de investigación.
Todas estas funciones deben estar provistas de rigurosas implicaciones éticas.
v Las principales implicancias a este respecto tienen que ver
con lo que se llama el consentimiento informado. Esto significa que los sujetos
de investigación tienen derecho a ser informados de las diversas implicancias a
los que tuvieran participación.
v Otra cuestión a abordar será la privacidad y la
confidencialidad, sobretodo, la que asegure la seguridad y protección de la
identidad de los participantes. Y, finalmente, las implicancias relacionadas
con la estancia en el campo de investigación, sobretodo, el acceso a la
información y a las personas que faciliten y garanticen esta estancia.
v Ahora revisemos quiénes son los que abordarán estas
cuestiones éticas en el proceso de investigación.
v Ellos serán los investigadores, la comunidad científica, las
personas que usan los resultados y la sociedad en general. El docente que
ejerza una función adicional de investigador científico tendrá que actuar de
forma que jamás vaya en perjuicio de los estudiantes y sin desmedro de una
funciòn frente a la otra.
v El investigador científico jamás tratará de servirse de la
gente sujeto de investigación, sino establecerá comunicación con ellos, con la
retroalimentación pertinente. Otra cuestión ética a abordar tiene relación con
la validez de los datos. Cuán generalizables éstos sean o particularizables y
específicos, dependerá del momento que al investigador de interese privilegiar
y el tema a investigar. Unos resultados obtenidos de una investigación
cuantitativa, por ende generalizables pueden no ser de utilidad para determinados
grupos, en su aplicación. Así mismo, unos resultados particulares obtenidos en
base a una investigación cualitativa podrían no ser de ninguna utilidad si se
generalizasen para diversidad de contextos.
2.1.2 DECISIONES ÉTICOS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Decisiones Éticas
Una
decisión ética en una investigación, experimento o un trabajo científico es
cuando se debe medir realmente si aquello que se esta haciendo transgrede o va
contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o contra la
ley. El científico debe poner en la balanza las cosas y por razones éticas debe
descontinuar el trabajo y encausarlo por otros rumbos que no tengan choques
éticos.
Se ha
perdido el respeto por muchos de los valores que tanto apreciaban las generaciones
pasadas. Pero la confusión que actualmente impera sobre los valores
establecidos no ha impedido que algunas personas busquen un código moral por el
cual regirse
Un
investigador cree que es posible implantar en un hombre un órgano sexual de un
animal para que tenga mayor energía y tamaño’
Decisión
ética: Desistir; por que va contra la dignidad humana y contra la
naturaleza misma.
El hecho
de que la sociedad no haya logrado adoptar buenos valores no significa que no
existan valores que puedan y deban regir nuestra vida.
El
ciudadano moderno no esta dispuesto a aceptar imperativos éticos absurdos. Hoy
cuando se trata de valores en torno a la investigación y a la ciencia de lo que
estamos hablando realmente es de preferencias y cada cual acepta el hecho de
que las preferencias varían de una persona a otra.
Aunque
tal relativismo moral está muy de moda, es evidente que tal mentalidad no ha
elevado la moralidad del ser humano
Las
decisiones éticas en algunos casos el elemento ético en la toma de decisiones no
va mas allá de la aceptación consciente de que no hay ramificaciones éticas
significativas que considerar. En otros casos, es necesario realizar un
análisis a fondo para la toma de decisiones que sirve para garantizar que se
haga un repaso minucioso de las consecuencias de índole ética cuando hay
soluciones alternas que parecen ser las indicadas, conforme a las leyes y
regulaciones existentes.
2.1.3 COMPORTAMIENTO ETICO DEL INVESTIGADOR
Ø justificación
del comportamiento ético del investigador
Necesidad
de comportamiento ético en los profesionales. No solo cumplir normas sino
asumir el compromiso.
Cada profesionista debe dirigir a la sociedad desde una actitud de servicio. Cuidarse del engaño y falsedad.
Encarnar valores como justicia, equidad, democracia, identidad, prestigio, congruencia, sinceridad y calidad
Cada profesionista debe dirigir a la sociedad desde una actitud de servicio. Cuidarse del engaño y falsedad.
Encarnar valores como justicia, equidad, democracia, identidad, prestigio, congruencia, sinceridad y calidad
Ø Equidad,
integridad, congruencia, democracia, calidad
Comportamiento ético del investigador
Además es necesario que cada investigador atienda los siguientes puntos para afirmar que su investigación entra bajo las normas éticas establecidas Santana
a) Contextualización: Enmarcar la realidad con las circunstancias donde se desarrolla la investigación.
b) Credibilidad: Demostrar congruencia de lo que siente, piensa y dice.
c) Fortaleza: Trasmitir seguridad y fortaleza apoyada en la autoestima.
d) Perseverancia: Formar hábitos y actitudes éticas con demostración de constancia en el trabajo.
e) Libertad: Generar conductas espontáneas producto de la propia convicción.
f) Responsabilidad: Asumir los compromisos y riesgos que se generen en las investigaciones.
g) Crítica: Razonar críticamente normas, reglas , principios y ajustarlas.
h) Reflexión: Buscar y aplicar estrategias con reflexión profunda.
i) Relación de Cooperación: Demostrar disposición para la interacción, comunicación, afectividad, respeto y amor.
Habilidades que debe dominar el investigador:
TECNICAS
Guían y facilitan las decisiones, fortalecen las
respuestas y uso de técnicas en un área del conocimiento.
HUMANISTAS
Se encargan de satisfacer necesidades,
proporcionar seguridad e incentivar a los investigadores a aprender
nuevas estrategias.
CONCEPTUALES
Les corresponde coordinar e integrar los
intereses de la organización donde de desarrolla la investigación.
2.1.4 MOTIVACIONES DEL INVESTIGADOR
Además es necesario que cada investigador atienda los siguientes puntos para afirmar que su investigación entra bajo las normas éticas establecidas Santana
a) Contextualización: Enmarcar la realidad con las circunstancias donde se desarrolla la investigación.
b) Credibilidad: Demostrar congruencia de lo que siente, piensa y dice.
c) Fortaleza: Trasmitir seguridad y fortaleza apoyada en la autoestima.
d) Perseverancia: Formar hábitos y actitudes éticas con demostración de constancia en el trabajo.
e) Libertad: Generar conductas espontáneas producto de la propia convicción.
f) Responsabilidad: Asumir los compromisos y riesgos que se generen en las investigaciones.
g) Crítica: Razonar críticamente normas, reglas , principios y ajustarlas.
h) Reflexión: Buscar y aplicar estrategias con reflexión profunda.
i) Relación de Cooperación: Demostrar disposición para la interacción, comunicación, afectividad, respeto y amor.
Habilidades que debe dominar el investigador:
TECNICAS
Guían y facilitan las decisiones, fortalecen las
respuestas y uso de técnicas en un área del conocimiento.
HUMANISTAS
Se encargan de satisfacer necesidades,
proporcionar seguridad e incentivar a los investigadores a aprender
nuevas estrategias.
CONCEPTUALES
Les corresponde coordinar e integrar los
intereses de la organización donde de desarrolla la investigación.
2.1.4 MOTIVACIONES DEL INVESTIGADOR
En la motivación encontramos varios tipos de
motivaciones que a continuación serán explicadas cada una:
·
Motivación positiva. Es el deseo constante de
superación, guiado siempre por un espíritu positivo.
·
Motivación negativa. Es la obligación que
hace cumplir a la persona a través de castigos, amenazas, etc. de la
familia o de
la sociedad.
·
Motivación Intrínseca (MI)
Es intrínseca, cuando la
persona fija su interés por el estudio o trabajo,
demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de
sus fines, sus aspiraciones y sus metas.
Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. Aquí se relacionan varios constructos tales como la exploración, la curiosidad, los objetivos de aprendizaje, la intelectualidad intrínseca y, finalmente, la MI para aprender.
MI hacia la realización: En la medida en la cual los individuos se enfocan más sobre el proceso de logros que sobre resultados, puede pensarse que están motivados al logro. De este modo, realizar cosas puede definirse como el hecho de enrolarse en una actividad, por el placer y la satisfacción experimentada cuando uno intenta realizar o crear algo.
MI hacia experiencias estimulantes: Opera cuando alguien realiza una acción a fin de experimentar sensaciones (ej. placer sensorial, experiencias estéticas, diversión y excitación).
Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. Aquí se relacionan varios constructos tales como la exploración, la curiosidad, los objetivos de aprendizaje, la intelectualidad intrínseca y, finalmente, la MI para aprender.
MI hacia la realización: En la medida en la cual los individuos se enfocan más sobre el proceso de logros que sobre resultados, puede pensarse que están motivados al logro. De este modo, realizar cosas puede definirse como el hecho de enrolarse en una actividad, por el placer y la satisfacción experimentada cuando uno intenta realizar o crear algo.
MI hacia experiencias estimulantes: Opera cuando alguien realiza una acción a fin de experimentar sensaciones (ej. placer sensorial, experiencias estéticas, diversión y excitación).
·
Motivación Extrínseca (ME)
Es extrínseca cuando el
alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera
si no por las ventajas que ésta ofrece.
Contraria a la MI, la motivación extrínseca pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son medios para llegar a un fin, y no el fin en sí mismas.
Contraria a la MI, la motivación extrínseca pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son medios para llegar a un fin, y no el fin en sí mismas.
2.2.
IMPLICACIONES ÉTICAS EN EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA.
Se deben propiciar los momentos que garanticen la reflexión del investigador tecnológico.
Reflexión que debe estar basada en:
Ejercicio de la razón, de forma crítica y autocrítica.
Analizar circunstancias y compararlas con otras sociedades, instituciones, entorno y naturaleza.
Dicha reflexión debe hacerse en torno a preguntas que deben contener los siguientes rubros:
Se deben propiciar los momentos que garanticen la reflexión del investigador tecnológico.
Reflexión que debe estar basada en:
Ejercicio de la razón, de forma crítica y autocrítica.
Analizar circunstancias y compararlas con otras sociedades, instituciones, entorno y naturaleza.
Dicha reflexión debe hacerse en torno a preguntas que deben contener los siguientes rubros:
A
continuación se muestran algunos conceptos y problemas de la tecnoética los
cuales son apreciados de forma analítica por varios especialistas en el tema.
La
tecnología se ha desarrollado con propósitos que hasta ahora aparecen como
buenos o beneficiosos para la humanidad, es discutible, sin embargo, que su uso
siempre tenga un propósito noble, pues también puede ser usada con fines
egoístas que muchas veces vulneran los derechos de otros. En definitiva, nos
movemos en los umbrales de lo permitido y lo moralmente aceptable, pero no es
que falle en este punto la tecnología sino que quien la usa y abusa de sus
posibilidades. A raíz de lo anterior se dictaron leyes que permiten regular
sobre aspectos como la protección de la vida privada, de los delitos informáticos,
entre otros, pero no es menos cierto que el efecto de una ley no sólo debe
estar basada en el castigo que ella considera si es transgredida, sino que en
la conciencia de que aquello que se expresa ahí corresponde a una forma
correcta de conducirse En las últimas dos décadas hemos sido testigos de
enormes cambios en el área de la tecnología, información y comunicaciones,
pareciéndonos que todo lo que hoy conocemos y utilizamos, de una manera normal
y cotidiana, era producto exclusivo de las películas de ciencia ficción. De
esta manera llegó el tiempo en que la realidad nuevamente superó a la ficción.
Toda
revolución trae grandes transformaciones, quedando atrás las viejas
concepciones, ideas y paradigmas. La revolución tecnológica plantea un desafío a
las empresas, instituciones y sociedad en general ya que en su uso hay enormes
ventajas competitivas.
La
tecnología se ha desarrollado con propósitos que hasta ahora aparecen como
buenos o beneficiosos para la humanidad, es discutible, sin embargo, que su uso
siempre tenga un propósito noble, pues también puede ser usada con fines
egoístas que muchas veces vulneran los derechos de otros. En definitiva, nos
movemos en los umbrales de lo permitido y lo moralmente aceptable, pero no es
que falle en este punto la tecnología sino que quien la usa y abusa de sus
posibilidades.
2.2.1 CONCEPTO Y PROBLEMAS DE LA TECNOETICA Y
BIOÉTICA
La bioética es
la rama de la ética dedicada
a proveer los principios para la conducta más apropiada del ser humano respecto
a la vida, tanto
de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al
ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma.
Tecnoética es una faceta de
investigación relacionados con ética y moral de la tecnología en nuestra
sociedad.
Tecnoética se deriva de muchas
teorías y formas para avanzar en la tecnología junto con la sociedad.
El conocimiento se deriva de
diversos ámbitos para tener una idea clara sobre la dimensión ética de
Tecnoética que se asocian con la tecnología y la sociedad, y por lo tanto, hace
hincapié en el uso ético de la tecnología para el mejoramiento de la sociedad.
Tecnoética es un medio para
proteger la tecnología de la mala utilización.
Esto se ha hecho para desarrollar
principios comunes como una guía para los nuevos avances en tecnología y su aplicación
fructífera en beneficio de la sociedad.
Se trata
de una disciplina relativamente nueva, y el origen del término corresponde al
pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien
en 1927 usó el término Bio-Ethik en un artículo sobre la
relación ética del ser humano con las plantas y los animales.1 Más
adelante, en 1970, el bioquímico estadounidense dedicado a la oncología Van Rensselaer Potter utilizó el término bio-ethics en
un artículo sobre «la ciencia de la supervivencia»2 3 4 y
posteriormente en 1971 en su libro Bioética un puente hacia el futuro.
El nuevo desarrollo tecnológico
implica discusiones y lluvia de ideas, de entender el objetivo de la nueva
tecnología, su propósito, y cómo va a servir a la sociedad.
Tecnoética ayuda a dar
información sobre los principios éticos a seguir, la toma de decisiones con el
fin de activar la tecnología y evitar el mal uso de la tecnología.
La investigación y aplicación de la tecnología
corre el riesgo de llegar a la miopía (el no ver más allá de alcanzar el fin
deseado).
El inv. Tecnológico tiene el deseo ferviente de transformar, adaptar, preservar y someter al medio.
Dicho sometimiento lleva a ver al trabajador y al entorno natural como medio y no como fin.
Se subordina a los seres humanos a su quehacer y a su medio para privilegiar lo económico y no se reconoce a la persona.
Pocos momentos para reflexionar sobre lo que se hace, ya que la tendencia neoliberal lleva al hombre a la competencia exacerbada.
2.2.1 COMPORTAMIENTO ETICO DEL TECNÓLOGO
El tecnólogo actúa desde el escenario, el médico o científico lo hace en su laboratorio y el contacto con lo social no es tan estrecho desde el inicio.
L a inv. Tecnológica hace sentir sus efectos de manera inmediata en lo laboral, social, político, educativo e individual.
La labor del tecnólogo está en razón a la generación de riquezas y beneficios.
Sus artificios y herramientas están vinculados con la alteración de las condiciones ecológicas.
De él depende, en gran medida, el frenar la dependencia de exportaciones.
Un buen inv. Tecnológico conoce y controla el sistema, utiliza los mecanismos pertinentes y prevé consecuencias negativas.
. 1.- VISION SISTEMICA
a) Ver la realidad como un todo.
b) Todo ramificado.
c) Planos:
-Personal
-Profesional
-Institucional
-Beneficios.
Una actitud proactiva.
Partir de la no aceptación de las cosas saber que pueden cambiarlas y hacer-las mejores.
Pero si es necesaria una evaluación previa que integrejuicios personales y morales.
El inv. Tecnológico tiene el deseo ferviente de transformar, adaptar, preservar y someter al medio.
Dicho sometimiento lleva a ver al trabajador y al entorno natural como medio y no como fin.
Se subordina a los seres humanos a su quehacer y a su medio para privilegiar lo económico y no se reconoce a la persona.
Pocos momentos para reflexionar sobre lo que se hace, ya que la tendencia neoliberal lleva al hombre a la competencia exacerbada.
2.2.1 COMPORTAMIENTO ETICO DEL TECNÓLOGO
El tecnólogo actúa desde el escenario, el médico o científico lo hace en su laboratorio y el contacto con lo social no es tan estrecho desde el inicio.
L a inv. Tecnológica hace sentir sus efectos de manera inmediata en lo laboral, social, político, educativo e individual.
La labor del tecnólogo está en razón a la generación de riquezas y beneficios.
Sus artificios y herramientas están vinculados con la alteración de las condiciones ecológicas.
De él depende, en gran medida, el frenar la dependencia de exportaciones.
Un buen inv. Tecnológico conoce y controla el sistema, utiliza los mecanismos pertinentes y prevé consecuencias negativas.
. 1.- VISION SISTEMICA
a) Ver la realidad como un todo.
b) Todo ramificado.
c) Planos:
-Personal
-Profesional
-Institucional
-Beneficios.
Una actitud proactiva.
Partir de la no aceptación de las cosas saber que pueden cambiarlas y hacer-las mejores.
Pero si es necesaria una evaluación previa que integrejuicios personales y morales.
Ser un "tecnólogo" hoy
en día implica un reto y un compromiso verdaderamente grandes. Esto es debido
al papel relevante que cumple este personaje en la sociedad actual. Se tratará
de realizar un desglose de las características más relevantes de su perfil.
El tecnólogo, como su propio nombre lo indica, es
el hombre que materializa los conocimientos científicos a través de sus
productos y los pone al alcance de la sociedad. Es un promotor de los avances
de la ciencia, difundiendo, sugiriendo, implementando o creando nuevas
tecnologías a fin de mantener la eficiencia de la producción de bienes y
servicios que mejoren la calidad de vida de todos los seres humanos y del medio
ambiente.
El comportamiento ético esencialmente, involucra la
responsabilidad de nuestras acciones en el comportamiento integral frente a los
demás seres humanos y el medio ambiente, haciéndola extensiva a la previsión
para una buena vida de las generaciones futuras.
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