viernes, 31 de marzo de 2017

La ética y la tecnología

UNIDAD 2
                                                        (TEMARIO)


LA ÉTICA EN LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Los aspectos que comporta la ética de la investigación son variados y puede afirmarse que la investigación es un aspecto particular de la más amplia problemática que significa la relación entre ética en la ciencia y tecnología.
Una primera cuestión implica las exigencias éticas del investigador en su relación de trabajo con otros científicos y sus colaboradores:

2.1 IMPLICACIONES ÉTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

·         La ética es la piedra angular de la investigación científica o de hecho de cualquier investigación. El plagio y la autoría en una investigación científica son dos cuestiones esenciales que necesitan un debate sustantivo.
·         La promoción y el rendimiento de miembros de la facultad son evaluados por numerosos artículos publicados en revistas científicas o trabajos académicos.
·         La mayoría de las universidades y las escuelas tienen un comité de ética.
·         Sin embargo, las cuestiones éticas tales como el juicio del comité de ética y el consentimiento informado se da por sentado.
·         Derechos de autor y la violación generalizada del plagio intencional o no intencional.
·         Además de afectar a otros autores, la mala conducta en la publicación y los editores da malas influencias en la investigación y de los revisores también.
·         Ética en la investigación se compone de la implicación de que los principios éticos son básicos para una amplia gama de temas, incluyendo la investigación científica.
·         Diferentes aspectos de escándalo académico, la experimentación animal, la mala conducta científica, el diseño y aplicación de la investigación incluyendo experimentación humana, la regulación de la investigación y la denuncia de irregularidades se incluyen en las implicaciones éticas de la investigación.
·         Los resultados reportados por otros son de confianza para ser válido por los científicos.
·         Además de esto, es esencial garantizar los derechos de los participantes, junto con su sensibilidad e intimidad.
·         También es necesario la confidencialidad de los participantes involucrados en la observación.
·         Uno debe mantener su privacidad y el anonimato protegido.
Cuestiones clave: ¿En términos de publicaciones de investigación, numerosos temas clave incluyen, sin limitarse a:
Además, es paso necesario para determinar el estado y la novedad de la investigación científica.
• Honestidad, integridad y la honestidad son las principales responsabilidades de los participantes de la junta editorial de la revista, el crítico. expertos y cualquier otra persona y el autor.
• Normas éticas.- Las experiencias recientes de actividades deshonestas deben ser informados por los editores de la revista.
• La autoría.- Que explica el objetivo de la lista de los autores y los criterios de elegibilidad para que reclamen sus derechos de autor.
• Hay varias frases claves que arrojan luz sobre el sistema de protecciones éticas, creados por el centro de investigación con el fin de salvaguardar los derechos de los participantes en su investigación en forma eficaz.
• Es esencial que los posibles participantes de la investigación deben ser completamente bien versados en los riesgos y los procedimientos implicados en la investigación.
Además, deben dar su autorización para participar.
• Los investigadores no deben poner a los participantes en un estado en el que podrían estar en riesgo de daño debido a su participación..
El investigador científico debe de abordar una serie de funciones, como: el acceso al escenario, las estrategias de entrada, el contacto con las fuentes de información, la presentación de la propia investigación, la identificación de los informantes clave, la adopción de un rol, el grado de participación y el abandono del escenario de investigación. Todas estas funciones deben estar provistas de rigurosas implicaciones éticas.
Las principales implicancias a este respecto tienen que ver con lo que se llama el consentimiento informado. Esto significa que los sujetos de investigación tienen derecho a ser informados de las diversas implicancias a los que tuvieran participación.

2.1.1 LÍMITES ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN

v  El investigador científico debe de abordar una serie de funciones, como: el acceso al escenario, las estrategias de entrada, el contacto con las fuentes de información, la presentación de la propia investigación, la identificación de los informantes clave, la adopción de un rol, el grado de participación y el abandono del escenario de investigación. Todas estas funciones deben estar provistas de rigurosas implicaciones éticas.

v  Las principales implicancias a este respecto tienen que ver con lo que se llama el consentimiento informado. Esto significa que los sujetos de investigación tienen derecho a ser informados de las diversas implicancias a los que tuvieran participación.

v  Otra cuestión a abordar será la privacidad y la confidencialidad, sobretodo, la que asegure la seguridad y protección de la identidad de los participantes. Y, finalmente, las implicancias relacionadas con la estancia en el campo de investigación, sobretodo, el acceso a la información y a las personas que faciliten y garanticen esta estancia.
v  Ahora revisemos quiénes son los que abordarán estas cuestiones éticas en el proceso de investigación.

v  Ellos serán los investigadores, la comunidad científica, las personas que usan los resultados y la sociedad en general. El docente que ejerza una función adicional de investigador científico tendrá que actuar de forma que jamás vaya en perjuicio de los estudiantes y sin desmedro de una funciòn frente a la otra.

v  El investigador científico jamás tratará de servirse de la gente sujeto de investigación, sino establecerá comunicación con ellos, con la retroalimentación pertinente. Otra cuestión ética a abordar tiene relación con la validez de los datos. Cuán generalizables éstos sean o particularizables y específicos, dependerá del momento que al investigador de interese privilegiar y el tema a investigar. Unos resultados obtenidos de una investigación cuantitativa, por ende generalizables pueden no ser de utilidad para determinados grupos, en su aplicación. Así mismo, unos resultados particulares obtenidos en base a una investigación cualitativa podrían no ser de ninguna utilidad si se generalizasen para diversidad de contextos.

2.1.2 DECISIONES ÉTICOS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Decisiones Éticas
Una decisión ética en una investigación, experimento o un trabajo científico es cuando se debe medir realmente si aquello que se esta haciendo transgrede o va contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o contra la ley. El científico debe poner en la balanza las cosas y por razones éticas debe descontinuar el trabajo y encausarlo por otros rumbos que no tengan choques éticos.
Se ha perdido el respeto por muchos de los valores que tanto apreciaban las generaciones pasadas. Pero la confusión que actualmente impera sobre  los valores establecidos no ha impedido que algunas personas busquen un código moral por el cual regirse
Un investigador cree que es posible implantar en un hombre un órgano sexual de un animal para que tenga mayor energía y tamaño’
Decisión ética:  Desistir; por que va contra la dignidad humana y contra la naturaleza misma.
El hecho de que la sociedad no haya logrado adoptar buenos valores no significa que no existan valores que puedan y deban regir nuestra vida.
El ciudadano moderno no esta dispuesto a aceptar imperativos éticos absurdos. Hoy cuando se trata de valores en torno a la investigación y a la ciencia de lo que estamos hablando realmente es de preferencias y cada cual acepta el hecho de que las preferencias varían de una persona a otra.
Aunque tal relativismo moral está muy de moda, es evidente que tal mentalidad no ha elevado la moralidad del ser humano
Las decisiones éticas en algunos casos el elemento ético en la toma de decisiones no va mas allá de la aceptación consciente de que no hay ramificaciones éticas significativas que considerar. En otros casos, es necesario realizar un análisis a fondo para la toma de decisiones que sirve para garantizar que se haga un repaso minucioso de las consecuencias de índole ética cuando hay soluciones alternas que parecen ser las indicadas, conforme a las leyes y regulaciones existentes.

2.1.3 COMPORTAMIENTO ETICO DEL INVESTIGADOR

Ø  justificación del comportamiento ético del investigador
Necesidad de comportamiento ético en los profesionales. No solo cumplir normas sino asumir el compromiso.
Cada profesionista debe dirigir a la sociedad desde una actitud de servicio. Cuidarse del engaño y falsedad.
Encarnar valores como justicia, equidad, democracia, identidad, prestigio, congruencia, sinceridad y calidad
Ø  Equidad, integridad, congruencia, democracia, calidad
Comportamiento ético del investigador
Además es necesario que cada investigador atienda los siguientes puntos para afirmar que su investigación entra bajo las normas éticas establecidas Santana
a) Contextualización: Enmarcar la realidad con las circunstancias donde se desarrolla la investigación.
b) Credibilidad: Demostrar congruencia de lo que siente, piensa y dice.
c) Fortaleza: Trasmitir seguridad y fortaleza apoyada en la autoestima.
d) Perseverancia: Formar hábitos y actitudes éticas con demostración de constancia en el trabajo.
e) Libertad: Generar conductas espontáneas producto de la propia convicción.
f) Responsabilidad: Asumir los compromisos y riesgos que se generen en las investigaciones.
g) Crítica: Razonar críticamente normas, reglas , principios y ajustarlas.
h) Reflexión: Buscar y aplicar estrategias con reflexión profunda.
i) Relación de Cooperación: Demostrar disposición para la interacción, comunicación, afectividad, respeto y amor.
Habilidades que debe dominar el investigador:
TECNICAS
Guían y facilitan las decisiones, fortalecen las
respuestas y uso de técnicas en un área del conocimiento.
HUMANISTAS
Se encargan de satisfacer necesidades,
proporcionar seguridad e incentivar a los investigadores a aprender
nuevas estrategias.
CONCEPTUALES
Les corresponde coordinar e integrar los
intereses de la organización donde de desarrolla la investigación.
2.1.4 MOTIVACIONES DEL INVESTIGADOR
En la motivación encontramos varios tipos de motivaciones que a continuación serán explicadas cada una:
·                     Motivación positiva. Es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo.
·                     Motivación negativa. Es la obligación que hace cumplir a la persona a través de castigos, amenazas, etc. de la familia o de la sociedad.
·                     Motivación Intrínseca (MI)
Es intrínseca, cuando la persona fija su interés por el estudio o trabajo, demostrando siempre superación y personalidad en la consecución de sus fines, sus aspiraciones y sus metas.
Definida por el hecho de realizar una actividad por el placer y la satisfacción que uno experimenta mientras aprende, explora o trata de entender algo nuevo. Aquí se relacionan varios constructos tales como la exploración, la curiosidad, los 
objetivos de aprendizaje, la intelectualidad intrínseca y, finalmente, la MI para aprender.
MI hacia la realización: En la medida en la cual los individuos se enfocan más sobre el proceso de logros que sobre resultados, puede pensarse que están motivados al logro. De este modo, realizar cosas puede definirse como el hecho de enrolarse en una actividad, por el placer y la satisfacción experimentada cuando uno intenta realizar o crear algo.
MI hacia experiencias estimulantes: Opera cuando alguien realiza una acción a fin de experimentar sensaciones (ej. placer sensorial, experiencias estéticas, diversión y excitación).
·                     Motivación Extrínseca (ME)
Es extrínseca cuando el alumno sólo trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura o carrera si no por las ventajas que ésta ofrece.
Contraria a la MI, la motivación extrínseca pertenece a una amplia variedad de conductas las cuales son 
medios para llegar a un fin, y no el fin en sí mismas.

2.2. IMPLICACIONES ÉTICAS EN EL DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA.
Se deben propiciar los momentos que garanticen la reflexión del investigador tecnológico.
Reflexión que debe estar basada en:
Ejercicio de la razón, de forma crítica y autocrítica.
Analizar circunstancias y compararlas con otras sociedades, instituciones, entorno y naturaleza.
Dicha reflexión debe hacerse en torno a preguntas que deben contener los siguientes rubros:
A continuación se muestran algunos conceptos y problemas de la tecnoética los cuales son apreciados de forma analítica por varios especialistas en el tema.
La tecnología se ha desarrollado con propósitos que hasta ahora aparecen como buenos o beneficiosos para la humanidad, es discutible, sin embargo, que su uso siempre tenga un propósito noble, pues también puede ser usada con fines egoístas que muchas veces vulneran los derechos de otros. En definitiva, nos movemos en los umbrales de lo permitido y lo moralmente aceptable, pero no es que falle en este punto la tecnología sino que quien la usa y abusa de sus posibilidades. A raíz de lo anterior se dictaron leyes que permiten regular sobre aspectos como la protección de la vida privada, de los delitos informáticos, entre otros, pero no es menos cierto que el efecto de una ley no sólo debe estar basada en el castigo que ella considera si es transgredida, sino que en la conciencia de que aquello que se expresa ahí corresponde a una forma correcta de conducirse  En las últimas dos décadas hemos sido testigos de enormes cambios en el área de la tecnología, información y comunicaciones, pareciéndonos que todo lo que hoy conocemos y utilizamos, de una manera normal y cotidiana, era producto exclusivo de las películas de ciencia ficción. De esta manera llegó el tiempo en que la realidad nuevamente superó a la ficción.
Toda revolución trae grandes transformaciones, quedando atrás las viejas concepciones, ideas y paradigmas. La revolución tecnológica plantea un desafío a las empresas, instituciones y sociedad en general ya que en su uso hay enormes ventajas competitivas.
 La tecnología se ha desarrollado con propósitos que hasta ahora aparecen como buenos o beneficiosos para la humanidad, es discutible, sin embargo, que su uso siempre tenga un propósito noble, pues también puede ser usada con fines egoístas que muchas veces vulneran los derechos de otros. En definitiva, nos movemos en los umbrales de lo permitido y lo moralmente aceptable, pero no es que falle en este punto la tecnología sino que quien la usa y abusa de sus posibilidades.

2.2.1 CONCEPTO Y PROBLEMAS DE LA TECNOETICA Y BIOÉTICA

La bioética es la rama de la ética dedicada a proveer los principios para la conducta más apropiada del ser humano respecto a la vida, tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal), así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma.
Tecnoética es una faceta de investigación relacionados con ética y moral de la tecnología en nuestra sociedad.
Tecnoética se deriva de muchas teorías y formas para avanzar en la tecnología junto con la sociedad.
El conocimiento se deriva de diversos ámbitos para tener una idea clara sobre la dimensión ética de Tecnoética que se asocian con la tecnología y la sociedad, y por lo tanto, hace hincapié en el uso ético de la tecnología para el mejoramiento de la sociedad.
Tecnoética es un medio para proteger la tecnología de la mala utilización.
Esto se ha hecho para desarrollar principios comunes como una guía para los nuevos avances en tecnología y su aplicación fructífera en beneficio de la sociedad.
Se trata de una disciplina relativamente nueva, y el origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethik en un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales.1 Más adelante, en 1970, el bioquímico estadounidense dedicado a la oncología Van Rensselaer Potter utilizó el término bio-ethics en un artículo sobre «la ciencia de la supervivencia»2 3 4 y posteriormente en 1971 en su libro Bioética un puente hacia el futuro.
El nuevo desarrollo tecnológico implica discusiones y lluvia de ideas, de entender el objetivo de la nueva tecnología, su propósito, y cómo va a servir a la sociedad.
Tecnoética ayuda a dar información sobre los principios éticos a seguir, la toma de decisiones con el fin de activar la tecnología y evitar el mal uso de la tecnología.
La investigación y aplicación de la tecnología corre el riesgo de llegar a la miopía (el no ver más allá de alcanzar el fin deseado).
El inv. Tecnológico tiene el deseo ferviente de transformar, adaptar, preservar y someter al medio.
Dicho sometimiento lleva a ver al trabajador y al entorno natural como medio y no como fin.
Se subordina a los seres humanos a su quehacer y a su medio para privilegiar lo económico y no se reconoce a la persona.
Pocos momentos para reflexionar sobre lo que se hace, ya que la tendencia neoliberal lleva al hombre a la competencia exacerbada.

2.2.1 COMPORTAMIENTO ETICO DEL TECNÓLOGO

El tecnólogo actúa desde el escenario, el médico o científico lo hace en su laboratorio y el contacto con lo social no es tan estrecho desde el inicio.
L a inv. Tecnológica hace sentir sus efectos de manera inmediata en lo laboral, social, político, educativo e individual.
La labor del tecnólogo está en razón a la generación de riquezas y beneficios.
Sus artificios y herramientas están vinculados con la alteración de las condiciones ecológicas.
De él depende, en gran medida, el frenar la dependencia de exportaciones.
Un buen inv. Tecnológico conoce y controla el sistema, utiliza los mecanismos pertinentes y prevé consecuencias negativas.
. 1.- VISION SISTEMICA
a) Ver la realidad como un todo.
b) Todo ramificado.
c) Planos:
-Personal
-Profesional
-Institucional
-Beneficios.
Una actitud proactiva.
Partir de la no aceptación de las cosas saber que pueden cambiarlas y hacer-las mejores.
Pero si es necesaria una evaluación previa que integrejuicios personales y morales.

Ser un "tecnólogo" hoy en día implica un reto y un compromiso verdaderamente grandes. Esto es debido al papel relevante que cumple este personaje en la sociedad actual. Se tratará de realizar un desglose de las características más relevantes de su perfil.

El tecnólogo, como su propio nombre lo indica, es el hombre que materializa los conocimientos científicos a través de sus productos y los pone al alcance de la sociedad. Es un promotor de los avances de la ciencia, difundiendo, sugiriendo, implementando o creando nuevas tecnologías a fin de mantener la eficiencia de la producción de bienes y servicios que mejoren la calidad de vida de todos los seres humanos y del medio ambiente.

El comportamiento ético esencialmente, involucra la responsabilidad de nuestras acciones en el comportamiento integral frente a los demás seres humanos y el medio ambiente, haciéndola extensiva a la previsión para una buena vida de las generaciones futuras.

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